Zacatecas. Casi 3 meses han pasado desde que el entonces candidato a diputado local por el Partido Verde, Salvador Llamas Urbina, protagonizara un escándalo previo a las elecciones al tener un altercado en el que presuntamente sacó un arma de fuego.

Se ha avanzado poco o nada en las investigaciones para esclarecer los hechos en los que simpatizantes del político y empresario, la madrugada del 27 de junio, se encontraron con jóvenes que apoyaban al Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) en la taquería 24 Horas ubicada en Sierra de Álica.

No se han recabado testimonios ni se obtuvieron los videos originales que circularon en redes sociales; tampoco se hicieron peritajes a tiempo para no perder evidencias y hay otras irregularidades en el caso, indicó Iván Casas Figueroa, abogado de 7 de los jóvenes agredidos ese día.

Por esta situación, agregó, se puso una denuncia en la Fiscalía Anticorrupción y una queja en la Comisión Estatal de Derechos Humanos contra los funcionarios de la Fiscalía General de Justicia responsables de las omisiones, que han sido evidentes.

El abogado señaló que la propia juez que lleva el caso reconoció que el Ministerio Público ha obstruido la justicia, por lo que el pasado 5 de septiembre le dio un mes para que integre correctamente la carpeta de investigación.

Una de las omisiones es que al tratarse de una situación en la que se usó un arma de fuego debe informarse a la Procuraduría General de la República, que atiende también estas investigaciones al ser del fuero federal.

Iván Casas apuntó que en el lugar se encontraron 4 casquillos de arma de fuego, además que un joven fue golpeado con la cacha de una pistola y otros recibieron golpes, pero se hubieran podido recabar más pruebas con una actuación pronta del Ministerio Público.

De continuar con las omisiones advirtió que se acudiría a instancias nacionales e internacionales para que las autoridades cumplan con su trabajo, las cuales ni siquiera han podido citar al imputado para darle a conocer los presuntos delitos por los que se le acusa.

Al preguntarle si el actuar del Ministerio Público busca proteger a Salvador Llamas, el abogado señaló que desconocía si ese era el motivo, pero subrayó que hay muchos casos donde las víctimas tienen que soportar el ‘tortuguismo en la Fiscalía’, donde hay funcionarios que también cumplen con su labor de manera eficiente.

 

Últimos tweets

Contáctanos

Contesta la pregunta